Los laicos tienen una parte importante y fundamental en nuestra Congregación. Nuestro Padre Santo Domingo desde el inicio de la fundación de la Orden de Predicadores llamo a los laicos para ser parte de nuestra familia y Predicar el Evangelio donde nosotros no podemos llegar y ¡ellos si!
Nuestra Madre Fundadora Leonor Baqueriza Figueroa O.P ha tenido siempre la misma visión de que en los laicos "esta el futuro de la Iglesia" y juntos construimos el Reino de DIos desde la misión especifica que Dios ha dado a cada uno.
Es así que nuestra familia Dominicana está formada por frailes, monjas, religiosas y LAICOS COMPROMETIDOS a los que llamamos “Dominicos Laicos”.
Somos una familia unida con un solo corazón, una sola alma, una sola fe y una manera concreta de construir el Reino con una espiritualidad propia Dominicana.
Un dominico Laico tiene la misión de irradiar la presencia de Cristo en medio de los pueblos, de ser hermano con sus hermanos, y servir al Reino de Dios edificando con su ejemplo y testimonio de vida cristiana.
Vive en medio del mundo predicando la Verdad.
Un dominico Laico es una persona (hombre o mujer, joven o adulto) que quiere vivir más santa e intensamente su vida cristiana y asume un compromiso dentro de nuestra Congregación para ser fiel a Dios siguiendo los pasos de Jesús con las sandalias de Santo Domingo de Guzmán es decir con una espiritualidad propia dominicana, con una manera concreta de seguir al único Maestro como lo hizo Santo Domingo.
¡Hablando con Dios y de Dios! "Contemplando y dando a los demás lo contemplado"
Dominicos Laicos con la Hermana Raquel Avelar en Antioch, California